EL HUMAHUAQUEÑO
-CARNAVALITO-

(E. Saldivar)

Llegando esta el carnaval
quebradeño, mi cholitay.
Fiesta de la quebrada
humahuaqueña para cantar;
herque, charango y bombo,
carnavalito para bailar...

Quebradeño a mi me dicen
porque nací en la quebrada
quebradeño a mi me dicen
porque nací en la quebrada
carnavalito de mi querer
toda la rueda venga a bailar

hayes de un yaraví
entre charango se ha de olvidar
herque de hondo sentir
bombo risueño te alegrara

quebradeño, humahuaqueñito,
quebradeño, humahuaqueñito
fiesta de la quebrada
humahuaqueña para bailar
herque charango y bombo
carnavalito para cantarCanciones de Los Nocheros



DEJANDO HUELLAS
-CHAMARRITA-

(Rufino/Conde)

En una tarde de invierno
la cuarenta atravesé
cargao con cueros de nutrias
rumbeando pa' Santa Fe.
Allá quedó la ranchada
y un recuerdo le dejé
colgando el brasero viejo
de la rama de un laurel.
Estribillo:
Y hay que nacer
para contar lo que es vivir allí
bajo del cielo pleno
bañados llenos con cirirí
solo como el carpincho
dejé mi huella
en el barro gris.
Con mi canoa solito
al caballo enderecé
y al timbo me fui cantando
pa' llegar al terraplén.
Si no me falla la vista
un chajá el voy a cazar
y guisando la pechuga
unos tragos via' tomar.
Estribillo...


VIVA JUJUY!
-Bailecito-

(Rafael Rossi)

Viva Jujuy!
Viva la Puna!
Viva mi amada!
Vivan los cerros
pintarrajeados,
de mi quebrada!...

De mi quebrada
humahuaqueña...

No te separes
de mis amores,
tu eres mi dueña.
Tarareo...
Vivan los cerros
pintarrajeados...
de mi quebrada!

Viva Juiuy
y la hermosura
de las jujueñas!
Vivan las trenzas
bien renegridas
de mi morena!
De mi morena,
coyita mia...
No te separes
de mis amores
tu eres mi vidal
Tarareo . .
Vivan las trenzas
bien renegridas
de mi morena!


SALTA ES UNA MUJER MORENA
-Zamba-

(R.Palma)

Salta es una mujer
morena, morena, morena
lleva en su trenza una flor
mi dueña. Bis

Salta es una mujer
alegre, bonita y risueña
tiene en su boca un dulzor
de quella. Bis

Estribillo
Salta "la Linda" te llaman
paraíso terrenal
tus cerros verdes de asombro
jamás habré de olvidar
porque en mi sangre te llevo
Salta querida.

Salta es una mujer
de historias de gauchos de Güemes
y en su memoria quedó
por siempre. Bis

A Cafayate me iré
cantando por los medanales
y con vinito de allá
macharme.






LOS SESENTA GRANADEROS
-Cueca-

(Felix Pérez Cardozo/Hilario Cuadro)

Ante el Cris... ante el Cristo redentor,
se arrodi...se arrodillaba un arriero,
y roga... y rogaba por las almas,
de los bra... de los bravos granaderos,
eran sesen... eran sesenta paisanos,
los sesen... los sesenta granaderos,
eran va... eran valientes Cuyanos,
de cora... de corazones de acero.

Quiero elevar mi canto,
como un lamento de tradición,
para los granaderos,
que defendieron nuestra nación,
pido por esas almas,
que las bendiga nuestro Señor...

Nuestra seño... nuestra señora de Cuyo,
contempló la cruzada de los Andes,
y bendijo al general San Martín,
el más gran... el mas grande entre los grandes,
cuna de, cuna de eternos laureles,
con que se, con que se adorna mi patria,
en Mendo... en Mendoza la guardiana,
por ser, por ser la tierra más gaucha,
quiero elevar mi canto,
como un lamento de tradición,
para los granaderos,
que defendieron nuestra Nación,
pido para esas almas,
!que las bendiga nuestro Señor!





OTOÑO EN HUECHULAFQUEN
-canción-

(Marcelo Berbel)

El otoño en Huechulafquen no es otoño
Es un duende pintor de cordillera
Es un canto a la vida porque tiene
En el alma una eterna primavera

Desde el verde mallín que adorna el valle
Hasta el rojo que incendia los faldeos
Amarillo y rosado sube el bosque
Y en la cumbre celeste entra en el cielo

El otoño en Huechulafquen no es otoño
Es la muestra acabada de lo bello
En la tela milenaria del paisaje
Funde el tiempo inexplicable con los sueños

Arcoiris vegetal, color que vive
En las hojas, en el pasto y en la flor
Y la nieve silente de los cerros
Fija el rostro del sol y le dá luz

Cuando llegue mi otoño bien quisiera
Que aunque sea un poquito se parezca
A ese otoño que existe porque tiene
En el alma una eterna primavera
Cuando llegue mi otoño bien quisiera
Ser un duende pintor de cordillera





EL AMIGO DE LOS PAJAROS -Chamarrita-

(Néstor Cuestas)

Voy a entonar estas coplas
para nombrarlo al cantor,
se llama Juancho Chiviro
y canta que es un primor.

Me despierta a la mañana,
anuncia que amaneció,
y sigue cantando ajuera
mientras espera la ración.

Estribillo
Soy amigo de las aves
pero sin jaula, señor,
tengo un patio bullanguero
donde mateo con amor.

Grita el bicho feo,
canta el cardenal,
silba la calandria,
canta el zorzal.

Soy amigo de las aves
pero sin jaula, señor.

Los amansé sin apuro
con las sobras del mantel,
el chiviro fue el primero
y luego todos tras él.

Hay quien en una jaula
el canto quiere encerrar,
pero en prisión nadie canta,
sólo se puede llorar.





TIERRA QUERIDA
-zamba-

(Atahualpa Yupanqui/Pablo Del Cerro)

Una voz bella, quién la tuviera,
para cantarte toda la vida,
pero mi estrella me dio este acento,
y así te siento, tierra querida.

Pero mi estrella me dio este acento,
y así te siento, tierra querida.

Como un guijarro que se despeña,
vaga mi sombra, sueño y herida.
Yo soy arisco, como tus breñas,
y así te canto, tierra querida.

Yo soy arisco, como tus breñas,
y así te canto, tierra querida.

Andaré por los cerros,
selvas y llanos, toda la vida,
arrimándole coplas
a tu esperanza, tierra querida.

Arrimándole coplas
a tu esperanza, tierra querida.

Me dan sus fuegos, cálidos zondas,
me dan sus fuerzas, bravos pamperos,
y en el silencio de las quebradas,
vaga la sombra, de mis abuelos.

Y en el silencio de las quebradas,
vaga la sombra, de mis abuelos.

Lunas
me vieron por esos cerros,
y en las llanuras anochecidas,
buscando el alma de tu paisaje,
para cantarte, tierra querida.

Buscando el alma de tu paisaje,
para cantarte, tierra querida.

Andaré por los cerros, selvas y llanos,
toda la vida,
arrimándole coplas
a tu esperanza, tierra querida.

Arrimándole coplas
a tu esperanza, tierra querida.





CUECA DEL VIOLÍN
-Cueca-

(F.Matos/H.Quiroga Mora)

Viene trayendo el viento
una cueca cuyana
que anda enredada junto a tu piel
de cada amanecer
despertando acaso
un antiguo tiempo de amor,
de coplas y de alcohol.
Cielo y pañuelos claros
trepan hasta las parras
donde se hermanan sueño y canción,
de cueca y violín
y se desparraman el vuelo alegre y gentil
de pájaro y de flor.
Estribillo:
Por San Luis en las acequias
por Mendoza en las hileras
por San Juan dentro del Zonda
corren cuecas sin cesar
que se balancean en las polleras donosas
de las cuyanas.
El vino puebla el cauce
por donde va la copla
déle golpear la cara feliz
del día bajo el sol
y en el dulce canto nos acaricia la voz
vibrante del violín.
Sigue trayendo el viento
por su garganta agreste
coplas que nacen con el frescor
de cada amanecer
mientras que a las noches de las guitarras
le prende estrellas un violín.




LA SERENATEÑA
-Zamba-

(J.Díaz Bavio-Yuyo Montes)

En el Valle Calchaquí
tomá un vino y alegrate
entonces podrás decir
que el cielo está en Cafayate. Bis

La luna sale a buscar
el duende del remolino
y el sol en el medanal
enciende la luz del vino. Bis

Estribillo:
Acaso por ser mujer
me embruja la serenata
y vuelvo por un querer
que me ata y que me desata
guitarra, estrella, ilusión de un querer
se encanta mi corazón

Morena al oscurecer
y rubia sobre la arena
mientras haya una mujer
en Cafayate no hay pena. Bis

A veces salgo a cantar
con el resto que me queda
y me vuelve a cobijar
el poncho de la alameda.





MI BUENOS AIRES QUERIDO -Tango-

(Gardel/Lepera)

Mi Buenos Aires querido,
cuando yo te vuelva a ver,
no habra más penas ni olvido.

El farolito de la calle en que naci
fue el centinela de mis promesas de amor,
bajo su inquieta lucecita yo la vi
a mi pebeta luminosa como un sol.

Hoy que la suerte quiere que te vuelva a ver,
ciudad porteña de mi unico querer,
oigo la queja de un bandoneón,
dentro del pecho pide rienda el corazón.

Mi Buenos Aires, tierra florida
donde mi vida terminare.
Bajo tu amparo no hay desengaños,
vuelan los años, se olvida el dolor.

En caravana los recuerdos pasan
como una estela dulce de emoción,
quiero que sepas que al evocarte
se van las penas del corazón.

Las ventanitas de mis calles de arrabal,
donde sonrie una muchachita en flor;
quiero de nuevo yo volver a contemplar
aquellos ojos que acarician al mirar.

En la cortada más maleva una canción,
dice su ruego de coraje y de pasion;
una promesa y un suspirar
borro una lagrima de pena aquel cantar.

Mi Buenos Aires querido...
cuando yo te vuelva a ver...
no habra más penas ni olvido...




A MI CORRIENTES PORÁ -Polka-

(L.Bayardo - E.Martínez)

En mi Corrientes porá
en donde te conocí
correntinita ivotí
de labios color rubí
mi pena se hace canción
cuando te quiero soñar.
Entonces el corazón
y el alma quieren cantar.

Yo nunca sabré porqué
ni cómo llegaste a mí
en cambio no olvidaré
la noche que te perdí
la noche de nuestro adiós
te dije en aquel cantar
se queda en mi corazón
y en mi Corrientes porá.

Estribillo
Bajo el cielo azul
te recordaré
nunca te olvidé
dulce amor de ayer
y en la soledad
de mi noche cruel
sólo sé cantar
cariñito fiel.

Si tienes alguna vez
memoria de lo que fui
acuérdate de un clavel
y de una noche de abril
acuérdate de un jazmín
acuérdate dulce amor
de un largo beso y después
dos lágrimas y un adiós.

No quiero decirte más
correntinita ivotí
que yo me muero de amor
y que mi amor eres tú
y si no puedo tener
la dicha de verte más
que vivas siempre feliz
en mi Corrientes porá.




HIMNO AL SEÑOR DEL MILAGRO

(Emma Solá de Solá)

¡Señor del Milagro,
Cristo Redentor,
del pueblo de Salta
no apartes tu amor!

Tras largo camino
que amparó el milagro
por mares y montes
llegaste a este suelo,
por tu amor buscando
el amor de un pueblo

Más, torpes las almas
no correspondieron
la dulce demanda,
y en olvido ingrato
dejaron tu imagen
por un siglo entero.




SALTEÑITO


(Luis Pecini)

Salteño soy señores
porque nací en Los Los
donde se acuesta uno
y por descuido levantan dos.

Tengo finca en Chicoana
mi guitarra en Lesser
la finca me da plata
y la guitarra me da un querer.

La moza que me quiera
nada tiene que temer
casadito en La Rioja
pero aquí en Salta no ha'e valer
no me gustan los líos
pero dos suegras quiero tener.

Tengo un burro canchero
lo quiero por ser muy fiel
llevando mujer ajena
patas y orejas ni se le ven.

Ya se acaba la fiesta
la farra ha'i de continuar
sírveme vino tinto
y guarda el agua pa'l carnaval.



http://www.goear.com/files/external.swf?file=1f6ebaa" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">

EL MENSÚ -Galopa-

(José Vicente Cidade / Ramón Ayala)

Selva ... noche ... luna, pena en el yerbal;
el silencio vibra en la soledad
y al latir del monte quiebra la quietud
con el canto triste del pobre mensú.

Yerba ... verde ... yerba ... en la inmensidad
quisiera perderme para descansar
y en sus hojas frescas encontrar la miel
que mitigue el surco del látigo cruel ...

Neike ... Neike ...
El grito del capanga va resonando.
Neike ... Neike ...
Fantasma de la noche que se acabó.

Noche mala
que camina hacia el alba de la esperanza.
Día bueno que forjarán los hombres de corazón ...

Río ... viejo ... río ... que bajando vas,
quiero ir contigo en busca de hermandad.
Paz para mi tierra cada día más,
roja con la sangre del pobre mensú ...





SOBREDOSIS DE CHAMAMÉ
-Chamamé-

(Amboé)

Si tienes algun amor
que el alma te hace doler
si te han roto el corazon
te vamos a decir que hacer
si la estrella se fugo
y no sabes donde fue
si se marchito la flor
te vamos a decir que hacer


Tomate una dosis de chamame
una sobredosis de chamame
proba que Corrientes tiene payé
veni a divertirte con amboe

Tomate una dosis de chamame
un vaso de dosis de chamame
proba que Corrientes tiene payé
veni a divertirte con amboe

Si crees que se acabo
si la nena se te fue
si te dijieron good bye
y no lo podes creer
si en manos de algun dolor
se te desgarro la piel
tenemos la solucion
te vamos a decir que hacer

Tomate una dosis de chamame
una sobredosis de chamame
proba que Corrientes tiene payé
veni a divertirte con amboe.





UNA ROSA PARA MI ROSA -Cueca-

(Saul Salinas, J. Razzano)

Toma esta rosa encarnada
y abrila que está en capullo
toma esta rosa encarnada
y abrila que está en capullo

Y verás mi corazón
abrazado con el tuyo
y verás mi corazón
abrazado con el tuyo
no llores mi alma
no llores, no
que por tu pena me muero yo.

La rosa que tu me diste
en prueba de nuestro amor
la rosa que tu me distes
en prueba de nuestro amor.

Fue cortada antes de tiempo
y la ha marchitado el sol
y la ha marchitado el sol
la rosa que tu me distes
no llores mi alma
no llores, no
que por tu pena me muero yo

COGOLLO

Compadre fulano viva
el cantarle es un orgullo
compadre fulano viva
el cantarle es un orgullo.

Le dedico la tonada
por haber nacido en cuyo
y le dejo el cogollito
por ser un muy buen amigo

No llores mi alma
No llores, no
que por tu pena me muero yo





CAMBALACHE -Tango-

(Enrique Santos Discépolo)

Que el mundo fue y será una porquería,
ya lo sé;
en el quinientos seis
y en el dos mil también;
que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublés,
pero que el siglo veinte es un despliegue
de maldá insolente
ya no hay quién lo niegue;
vivimos revolcaos en un merengue
y en un mismo lodo todos manoseaos.

Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro,
generoso, estafador.
Todo es igual; nada es mejor;
lo mismo un burro que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón;
los inmorales nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón.

Qué falta de respeto,
qué atropello a la razón;
cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón.
Mezclaos con Stravisky,
van Don Bosco y la Mignon,
don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín.
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia contra un calefón.

Siglo veinte, cambalache
problemático y febril;
el que no llora, no mama,
y el que no afana es un gil.
Dale no más, dale que va,
que allá en el horno nos vamo a encontrar.
No pienses más, echate a un lao,
que a nadie importa si naciste honrao.
Que es lo mismo el que labura
noche y día como un buey
que el que vive de los otros,
que el que mata o el que cura
o está fuera de la ley.





Quimey Neuquén -Canción-

(Marcelo Berbel/Milton Aguilar)

Sol de los arenales...
regada en sangre del bravo ceihuanquei.
Grito que está volviendo,
en tu desbocado potro pehuenche.

Del cielo la onda noche,
se oye del viento la serenata.
Tucos la luna prende
en la negra cimba de mi araucana.

Aguas que van,
quieren volver,
aguas que van,
quieren volver,
río arriba del canto prendido,
Neuquén quimey,
quimey Neuquén.

Sol que se está gastando,
en piedras,
lajas y turbias corrientes.
Besó la sombra india,
que vuelve crecida
de un sueño verde.

Ya madura el silencio,
por el agreste vientre de tus bardas.

Quiere rayen dormirse,
tiemblan sus entrañas,
enamorada.






LA PASTO VERDE
-Zamba surera-

(Marcelo Berbel)

Aguada de los recuerdos, lejanos
Tapera de un dulce ayer,
Tiempo de la “Pasto verde”,
Zamba del coraje hecho mujer.
Tiempo de la “Pasto verde”,
Zamba del coraje hecho mujer.

Brava gaucha en los fortines, sureños,
Bella flor del jarillal,
Mil soldados te quisieron,
Pero la tierra te quiso más.

Sobre la reja, entre las piedras
Donde duerme tu voz,
Mi guitarra lloró.
Sola, esta zambita por las noches
Quiere darte luz,
Porque le duele que digan
Que el criollo neuquino te olvido.

Quién te llamó “Pasto verde”, fresquita
Tal vez tu aroma sintió,
Poema de los desiertos,
Versos de un coplero que pasó.

Quizás hablen de tus años, de moza,
La aguada, el grillo, el zampal,
Años de lanza y romance,
Sangre que secó el viento al pasar.